TAMALES DE PIÑA
Instrucciones:
Se pela la piña, se le saca el corazón y se parte en cuadritos, se muele la mitad de los cuadritos junto con el corazón, agregando un poco de agua en la licuadora y se cuela. Se cocinan el resto de los cuadritos de piña con un poco de azúcar y canela (opcional), a manera de hacer una mermelada.
Se blanquean las nueces y las almendras, con el fin de quitarles el ollejo ( cascarilla ). Para esto se pone agua a hervir y se vierten ahí las nueces y almendras, después de unos segundos se cuelan y se puede quitar la cascarilla apretándolas con los dedos. Enseguida se tuestan un poco en el comal, y se pican un poco.
Paso siguiente se bate muy bien la manteca, hasta que se blanquee ( esponje ), a esto se le agrega la masa de maíz junto con la de trigo y se utiliza el jugo de piña — ya cocinado y a temperatura ambiente — se continua batiendo y agregando el jugo poco a poco hasta que la masa quede lista para hacer los tamales. Ya que este en su punto se agrega la azúcar, un poco de sal las nueces picadas y se mezcla todo muy bien.
Se untan las hojas de maíz con la masa y se coloca un poco de la mermelada de piña al centro. Se forman los tamales y se van acomodando verticalmente en la vaporera de la manera habitual. Se cocinan durante 45 minutos aproximadamente.