Crackers: la receta de las famosas galletas saladas finas y crujientes
Preparación: 20 Min
Cocción: 12 min.
Descanso: 2 horas
Dificultad: Fácil
Dosis para: 20 piezas
Ingredientes
HARINA 0
300 gramos
CASCADA
120ml
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
90ml
LEVADURA EN POLVO PARA PRODUCTOS SALADOS (CON LEVADURA NATURAL)
1 cucharadita
SUBE BIEN
1/2 cucharadita
TU TAMBIÉN LOS NECESITAS
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
al gusto
SAL GRUESA
al gusto
Las crackers son las famosas galletas saladas , finas y muy crujientes, para disfrutar a voluntad en cualquier momento del día. Nacidas en la antigüedad como ración para los marineros, debido a su larga vida útil, se hicieron de uso común en 1801 cuando en Milton, Massachusetts, el panadero Josiah Bent comenzó a vender galletas hechas con agua y harina, y aromatizadas con granos de sal grande, a quienes tuvieron que afrontar largos viajes por mar.
Actualmente envasados de las más variadas formas, para prepararlos bastará con hacer una masa a base de aceite , agua , harina , levadura y sal que, pasado un tiempo de levadura, se extenderá hasta formar una fina capa y se cortará con un cuchillo liso. ruedan como galletas saladas. Los rectángulos de hojaldre así obtenidos se colocarán en una bandeja de horno forrada con papel de horno, se untarán con una mezcla de agua y aceite, se espolvorearán con sal gorda y se hornearán hasta que estén dorados y fragantes.
Una vez listas puedes picar las galletas como snack , utilizarlas en lugar de pan para acompañar verduras, embutidos o quesos, o servirlas a la hora del aperitivo con una capa de hummus de garbanzos o babaganoush . A la hora de envasarlos, no olvides hacer los típicos agujeritos: de esta forma no sólo tendrás un resultado fiel al original, sino que evitarás que se hinchen durante la cocción comprometiendo el resultado final.
Si lo deseas, puedes recortar los pretzels de las más variadas formas: en rombos , cuadrados , discos o incluso en forma de flor con ayuda de los moldes adecuados. Si lo deseas, puedes condimentar las galletas con una pizca de pimentón ahumado, ají, curry u otra especia de tu elección. O puedes añadir a la masa agujas de romero picadas, orégano, tomates cherry secos o una mezcla de semillas de sésamo, lino, girasol…
Descubre cómo preparar galletas saladas siguiendo el procedimiento y consejos paso a paso. Si te gustó esta receta, prueba también las sabrosas galletas de pimentón.
Cómo preparar galletas saladas
Paso 1
Recoger la harina tamizada en un bol y añadir la levadura.
1
Paso 2
Mezclar con una cuchara
2
Paso 3
agrega el agua
3
Paso 4
Vierta el aceite
4
Paso 5
Y mezclar bien con una espátula.
5
; luego incorpora la sal y continúa amasando con las manos hasta obtener una masa tersa y homogénea.
Paso 6
Coloca la masa en un bol.
6
, tapar con un paño limpio y dejar reposar durante unas 2 horas. Si utiliza polvo de hornear orgánico con levadura natural, la masa debe crecer.
Paso 7
Una vez pasado el tiempo de leudación, estirar la masa con un rodillo.
7
a una lámina de 2 mm de espesor.
Paso 8
Haz muchas rayas verticales con una rueda lisa.
8
, y recórtalos horizontalmente para obtener muchos rectángulos del mismo tamaño, teniendo cuidado de igualar los bordes. Continuar de esta manera hasta agotar toda la masa.
Paso 9
Con una rueda dentada, corte cada rectángulo de masa por la mitad.
9
, teniendo cuidado de no cortar la masa.
Paso 10
Ayudándote con un palillo
10
Haz 12 pequeños agujeros en cada mitad de galleta.
Paso 11
Transfiera las galletas a una bandeja para horno forrada con papel de horno y unte con una emulsión a base de agua y aceite.
11
. Luego espolvorea la superficie con sal gruesa y colócala en el horno precalentado a 200°C durante unos 12 minutos (si no caben todas las galletas en una bandeja de horno, cocínalas en dos etapas).
Paso 12
Una vez pasado el tiempo de cocción, saca las galletas del horno y déjalas enfriar completamente sobre una rejilla. Luego colóquelos en un plato para servir.
12
y disfrútalos.
Variantes
Galletas con harina de arroz
Si lo deseas, puedes sustituir la harina 0 por harina de arroz: de esta forma no sólo conseguirás unas galletas aún más crujientes, sino que también podrás servirlas como snack sin gluten . Si queréis, para darle un toque crujiente, también podéis añadir un poco de arroz inflado a la masa: quedarán aún mejor.
Galletas con cúrcuma
Puedes preparar galletas saladas aromáticas y de colores intensos utilizando 50 g de cúrcuma en polvo en lugar de la misma cantidad de harina. De esta forma obtendrás unas láminas con un aroma inconfundible, excelentes también para servir en combinación con una crema de calabaza o garbanzos.
Conservación
Las galletas se pueden conservar a temperatura ambiente, dentro de una bolsa de papel o caja de hojalata, durante un máximo de 5-6 días .