CÓMO PROPAGAR BUGANVILLA A PARTIR DE ESQUEJES (GUÍA PASO A PASO)
9 mins read

CÓMO PROPAGAR BUGANVILLA A PARTIR DE ESQUEJES (GUÍA PASO A PASO)

El medio de enraizamiento no debe retener agua. Para que la tierra no retenga agua, añade arena de río a partes iguales a la mezcla.

 

Coloca el sustrato en una maceta pequeña con varios agujeros en el fondo para que drene bien y riega bien. Da la vuelta a la tierra y riega de nuevo para que todas las partes de la tierra estén húmedas.

PASO 2: OBTENER ESQUEJES
Tanto los esquejes de madera semidura como los de madera dura se pueden utilizar para la propagación de buganvilla.

Puedes tomar esquejes de madera semidura en verano, cuando la temperatura ronda los 20°C.

En lugares donde la temperatura sigue siendo baja, los esquejes de madera dura deben tomarse para la propagación en invierno.

Corta un tallo de unos 15 a 20 cm de la planta madre justo por debajo de un nudo (protuberancias en la madera) con un cuchillo afilado o unas tijeras de podar. Esto tendrá 5-7 nodos donde están presentes el máximo de hormonas naturales de crecimiento de la planta.

PASO 3: PREPARACIÓN DE LOS ESQUEJES
Quita todas las hojas inferiores y corta las superiores por la mitad. Corta la parte inferior en ángulo de 45 grados y raspa ligeramente la punta inferior del tallo.

Es posible enraizar esquejes de buganvilla en agua, pero llevará mucho tiempo y el porcentaje de éxito será bajo. El procedimiento que se indica a continuación enraizará los esquejes de buganvilla con éxito.

PASO 4: PLANTAR LOS ESQUEJES DE BUGANVILLA
Haz un agujero en la tierra de la maceta introduciendo un palo grueso como un lápiz que llegue hasta medio centímetro de la base. Introduce la parte inferior del esqueje en la hormona de enraizamiento (opcional).

Coloca el esqueje en el agujero y fíjalo presionando la tierra a su alrededor con la mano. También puedes introducir más esquejes. Yo suelo poner 4-5 esquejes en la misma maceta.

Si habías mojado la tierra previamente como indicamos más arriba no es necesario volver a hacerlo en este punto.

Cubre la maceta con una bolsa de nailon transparente. También puedes poner un vaso de plástico transparente o cortar una botella de 2 litros por la parte inferior y ponerla sobre la maceta.

La bolsa forma un mini invernadero que retiene la humedad en su interior, manteniendo una atmósfera húmeda ideal.

Coloca la maceta lejos de la luz solar directa, pero con una luz indirecta intensa.

Notarás gotitas de agua debido a la humedad dentro de la bolsa, volverán a caer en la tierra. Así que no será necesario regar la maceta durante mucho tiempo hasta que empiecen a formarse las raíces.

Abre la bolsa cada 10-12 días y rocía un poco de agua en la tierra si parece seca. Demasiada agua pudrirá el esqueje.

Los esquejes de buganvilla tardan entre siete y diez semanas en echar raíces dependiendo de la temperatura. En lugares más fríos, la aplicación de calor inferior estimula el crecimiento.

Cuando empiezan a aparecer las hojas, indica que el proceso de enraizamiento está a punto de comenzar.

Cuando aparezcan de 4 a 6 pares de hojas, mira el fondo de la maceta, observarás que hay nuevas raíces que salen de los agujeros.

En este momento coloca la maceta al sol indirecto durante 2 semanas más. Ahora riega la maceta ligeramente a diario.

Traslada la maceta a un lugar donde reciba el sol de la mañana y mantenla allí durante una semana. A continuación, trasládala a un lugar donde reciba más luz, por ejemplo medio día. Después de una semana, coloca la maceta a pleno sol.

PASO 5: TRASPLANTE DE ESQUEJES DE BUGANVILLA ENRAIZADOS
Lo ideal es realizar el trasplante en primavera u otoño. Golpea la maceta por todos sus lados para aflojar la tierra. Invierte con cuidado la maceta sobre la palma de la mano, manteniendo los esquejes entre los dedos, y extrae los esquejes. Vuelve a plantar los esquejes en otra maceta más grande o en el suelo del jardín.

CUIDADOS DE LA BUGANVILLA
Ahora que has aprendido cómo propagar buganvilla a partir de esquejes esa hora de conocer sus cuidados, no es una planta muy exigente, así que con estos cuidados tendrás una hermosa buganvilla en tu casa.

REQUISITOS DE SUELO
A las buganvillas les encanta un suelo bien drenado pero que retenga la humedad para sostener su sistema radicular extremadamente fino y tierno. Los centros de jardinería venden sustratos de cultivo premezclados específicos para buganvillas.

Si no consigues un sustrato puedes hacer el tuyo mezclado en partes iguales tierra de jardín, compost bien descompuesto y arena de río.

La buganvilla crece mejor con un pH de 5,5-6,5, así que también añadí un poco de tierra ácida.

 

 

DÓNDE PLANTAR LA BUGANVILLA
La buganvilla, una planta tropical, prospera a pleno sol, se necesitan al menos 5 horas al día de luz solar directa para una buena floración, cuantas más mejor.

siguiente página

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *