CHOCOFLAN CASERO
Preparación
1. Calienta el azúcar en una cacerola a fuego medio, moviendo constantemente hasta que se derrita y se forme un caramelo de color ámbar.
2. Vierte el caramelo inmediatamente en el fondo del molde, cubriendo toda la base. Deja enfriar para que se endurezca.
3. Mezcla los ingredientes del flan: En una licuadora, agrega la leche condensada, la leche evaporada, los huevos y la vainilla. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
4. Vierte la mezcla de flan sobre el caramelo endurecido en el molde.
5. Precalienta el horno a 180°C (350°F).
6. En un tazón grande, tamiza la harina, la cocoa, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal.
7. En otro tazón, bate el azúcar con el huevo, la leche, el aceite y la vainilla hasta que estén bien combinados.
8. Incorpora la mezcla de ingredientes secos a los húmedos, batiendo a baja velocidad. Añade el agua caliente poco a poco, batiendo hasta obtener una masa suave y homogénea.
9. Vierte la masa de pastel suavemente sobre la mezcla de flan en el molde. Es normal que las mezclas se mezclen un poco.
10. Prepara el baño maría: Coloca el molde dentro de una olla grande o bandeja profunda. Llena la olla con agua caliente hasta que llegue a la mitad del molde, teniendo cuidado de que no entre agua en la mezcla.
11. Hornea por aproximadamente 1 hora, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.
12. Deja enfriar el chocoflan en el molde a temperatura ambiente. Luego, refrigéralo durante al menos 4 horas (preferiblemente toda la noche).
13. Pasa un cuchillo alrededor de los bordes para despegar el chocoflan. Coloca un plato grande sobre el molde y voltea con cuidado.